MEMORIA DE ESCUELA DE VERANO 2009
C.E.I.P. LOPE DE LOPE
El programa de ESCUELA DE VERANO LOPE DE VEGA 2009, se ha formulado como una alternativa real a la desigualdad que los niños y jóvenes, tienen en cuanto a la ocupación del periodo estival motivado por el no-funcionamiento de los centros educativos.
Así mismo, se ha pretendido que sirva de ayuda para aquellos padres / madres que por motivos profesionales, tienen serios problemas para poder dar la atención necesaria durante este periodo a sus hijos.
De esta forma se ha aprovechado esta circunstancia para proporcionar una ayuda educativa a través de talleres, y mantener un periodo de forma lúdica y educativa con un contacto permanente con jóvenes de su edad.
Ha existido la opción de que el alumno/a pueda recibir la alimentación necesaria, durante la escuela de verano siendo la asistencia al servicio de comedor escolar del 53,91 % de los participantes
En apoyo escolar han participado un 25 % de los participantes.
OBJETIVOS GENERALES
· Establecer una actividad en el Centro educativo que potencie la continuidad de trabajo del alumno.
· Propiciar la participación conjunta de todos / as los niños / as del entorno.
· Satisfacer la demanda de la población infantil del barrio en materia de actividades lúdicas, recreativas y culturales.
· Contemplar la formación personal a través de actividades atractivas y motivadoras.
· Desarrollo de actividades deportivas y al aire libre.
· Desarrollo de la Inter-culturalidad, sociabilidad y convivencia entre los alumnos / as.
ESPECIFICOS
· Llenar de contenido mediante un horario el tiempo de este periodo estival y vacacional.
· Desarrollar el hábito y aceptación del trabajo en grupo.
· Paliar el déficit escolar a través de actividades de formación.
· Tomar conciencia del entorno más próximo para su integración y transformación.
· Animar a todos los participantes en la realización talleres y actividades deportivas y culturales.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Instalaciones del C.E.I.P. Lope de Vega en Ciudad Jardín (Almería)
El horario de funcionamiento ha sido de 7,45 horas a 15,45 horas.
AMBITO DE PROCEDENCIA
La procedencia de los alumnos ha sido diversa y variada, por centros educativos de procedencia indicar:
CEIP LOPE DE VEGA 24,17 %
CEIP MAR MEDITERRANEO 17,58 %
COLEGIO VIRGEN DEL MAR 14,30 %
CEIP RAFAEL ALBERTI 13,18 %
COLEGIO AGAVE 6,59 %
COLEGIO EL MILAGRO 5,49 %
COLEGIO FATIMA 4,39 %
CEIP MADRE DE LA LUZ 3,29 %
CEIP VIRGEN DEL LORETO 2,19 %
COLEGIO LA MILAGROSA 1,26 %
COLEGIO DIVINA INFANTITA 1,26 %
CEIP EL CASTELLON (VELEZ) 1,26 %
CEIP EUROPA 1,26 %
CEIP GOYA 1,26 %
COLEGIO PORTOCARRERO 1,26 %
CEIP MAR DE ALBORAN 1,26 %
DESTINATARIOS
La actuación se ha realizado sobre población infantil de alumnos en la franja de edad comprendida entre los 3 y los 14 años, con el siguiente porcentaje:
Alumnos de 4 años 14,28 %
Alumnos de 5 años 5,49 %
Alumnos de 6 años 15.38 %
Alumnos de 7 años 13,18 %
Alumnos de 8 años 9,89 %
Alumnos de 9 años 10,98 %
Alumnos de 10 años 12,08 %
Alumnos de 11 años 8,79 %
Alumnos de 12 años 6,59 %
Alumnos de 13 años 1,67 %
Alumnos de 14 años 1,67 %
Así mismo se pueden considerar destinatarios el conjunto de las familias, pues se le ha aportado una oferta educativa y complementaria para el uso del tiempo libre de sus hijos / as.
Otro factor clave ha sido la Integración, han participado cuatro alumnos con necesidades educativas especiales y apoyo especifico, lo que ha supuesto una mejora en el comportamiento grupal y un esfuerzo superior a la hora de desarrollar las actividades previstas, pero con una valoración altamente positiva, en tanto en cuanto el colectivo de participantes, teniendo en cuenta su diversa procedencia y características, se han integrado desde el primer momento y han colaborado con los alumnos que necesitaban un mayor grado de apoyo y ayuda.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
ACTIVIDADES DENTRO DEL CENTRO:
· Actividades de investigación y conocimiento.
· Repaso de áreas de conocimiento del currículo escolar.
· Talleres:
o Informática
o Idiomas
o Talleres de reciclaje y murales.
o Manualidades.
o Educación medioambiental y conservación del medio.
o Seguridad vial y trafico.
o Educación Social.
o Papiroflexia
o Globoflexía.
o Aerobic.
o Cuenta cuentos.
o Ludoteca.
o Béisbol
o Defensa Personal
o Teatro y artes escénicas, música.
o Animación a la lectura.
ACTIVIDADES FUERA DEL CENTRO
· Salidas a la playa.
· Reconocimiento del medio ambiente con excursión Al Parque Natural de Sierra Nevada (Almería).
· Visita cultural a Centro de Interpretación Puerta de Almería y Alcazaba.
DESCRIPCIÓN
- Los talleres de informática se han planteado como iniciación y apoyo al conocimiento general del alumno / a, adaptándose a la edad y conocimiento del mismo.
- El idioma, se ha establecido principalmente como opción de conversación - pronunciación y aprendizaje de vocabulario.
- Mini Olimpiada escolar, ha consistido en la realización de diversas pruebas de carácter lúdico – deportivo tales como: fútbol sala, baloncesto, juegos de agua, atletismo, parchis, tres en raya etc., sirviendo la misma para evaluar a los participantes en grupos establecidos de forma previa..
- Manualidades: La actividad ha consistido en la realización de trabajos en función de las edades.
- Como apoyo a la educación medioambiental se ha inculcado la necesidad de mejora y conservación del medio ambiente habiéndose visitado la Bahía de Almería.
- Se ha dado formación en las normas básicas de circulación vial y tráfico, con la opción de traer bicicletas, monopatines o patines al centro, y realizar un circuito de conducción establecido, en los patios deportivos del mismo.
- Animación a la lectura, enseñando las vivencias que un libro puede contener
- Salidas a la playa semanales, aprovechando la cercania consiguiendo que los participantes disfrutaran del verano.
DESCRIPCION DE LA METODOLOGÍA EN LAS ACTIVIDADES:
La metodología utilizada ha sido directa y activa, eludiendo las sesiones teóricas, por lo que ha primado las sesiones prácticas con participación de los niños / as, tanto en la recepción de los aprendizajes como en la aportación de los elementos correspondientes a su acerbo personal o familiar.
RESULTADOS.
· Que el / la participante haya mantenido una convivencia con sus amigos / as desarrollando valores sociales positivos.
· Ayuda personal e individual a los alumnos / as en sus dificultades educativas tanto desde el punto de vista escolar, como social y familiar.
· Que el alumno / a se acostumbre en el uso productivo del tiempo estival.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Se ha realizado un seguimiento diario de tutorías personalizadas con los padres de los /as participantes con el fin de valorar los siguientes aspectos:
· Nivel de participación de los /as alumnos /as.
· Objetivos conseguidos.
· Dificultades presentadas.
· Actividades desarrolladas.
· Nivel de satisfacción alcanzado por los alumnos /as, y dadas las edades de los mismos esta valoración solo se ha podido realizar por aceptación del trabajo e integración en las actividades, siendo ambos parámetros muy satisfactorios.
Los documentos que se han tenido en cuenta son:
· Parte de asistencia diaria con un 98,68 %, el 91 % de los alumnos no han faltado nunca.
· Informe de los monitores – tutores.
· Encuesta de valoración realizada a los padres /madres a los que a los siguientes planteamientos han respondido de la siguiente forma:
1.- Las actividades programadas y el grado de satisfacción de las mismas se valora:
76,00 % Muy Satisfactorio 24,00 % Satisfactorio 0 % Poco Satisfactorio
2.- La integración del niño /a en el grupo y su participación se valora:
84,00 % Muy Satisfactorio 16,00 % Satisfactorio 0 % Poco Satisfactorio
3.- La labor realizada por los profesores /as y monitores / as en actividades y atención a participantes se valora:
94,00 % Muy Satisfactorio 6,00 % Satisfactorio 0 % Poco Satisfactorio
4.- Que actividades sobran de la programación:
100 % Ninguna
5.- Que actividades faltan en la programación:
4,39 % Más salidas excursiones.
2,18 % Más Inglés.
2,18 % Baloncesto.
2,18 % Charlas de valores.
1,09 % Baile Flamenco
1,09 % Taller disfraces
1,09 % Pintura mural.
1,09 % Concurso búsqueda del tesoro
1,09 % Lectoescritura.
1,09 % Más manualidades.
82,53 % Ninguna.
6.- Si se plantea en próximas ocasiones una salida de fin de semana, con pernoctación fuera, su hijo participaría.
10 % NO
86 % SI
4 % NS/NC
En relación a las Observaciones copiamos literalmente las dadas por las familias
· Creo que entre todos lo que forman el grupo hacen una labor muy buena y muy satisfactoria para nuestros hijos.
· La confianza y tranquilidad que han dado los profesores y monitores con los padres. Agradecimiento.
· Considero que vuestra labor es excelente y espero que estéis el próximo año.... por el bien de los niños.
· En todas las actividades el niño ha disfrutado.
· Pienso que la programación de actividades es muy completa.
· Organizar actividades compartidas con los padres.
· Excelente programación y dedicación..
· Está todo muy bíen, nos ha encantado.
Con estos datos podemos obtener un resultado de valoración altamente positivo por los padres / madres de los alumnos participantes, pero atendiendo las recomendaciones recibidas para posteriores ediciones de esta Escuela de Verano, destacando así mismo que según encuesta realizada más del 96 % de los alumnos tienen la intención de realizar su inscripción el próximo verano.
RECURSOS UTILIZADOS
Materiales:
· Aula nº 59 como aula de repaso escolar.
· Aula nº 6 como aula de Inglés.
· Sala de usos múltiples nº 34 para Teatro / musica y comedor escolar.
· Aula nº 9 como sala de Informática.
· Pistas deportivas.
· Utilización del mobiliario didáctico de las aulas referidas.
El resto del inmueble no ha sido utilizado y se ha prohibido de forma expresa el paso de los alumnos a dichas instalaciones.
Humanos:
· 1 Monitor de actividad de Inglés.
· 1 Monitor de actividad de Informática.
· 1 Monitora de Música- Teatro.
· 1 Monitor de Manualidades – Apoyo Escolar.
· 1 Monitora de actividad de Defensa Personal
· 1 Monitora de Béisbol.
· 2 Profesores / as para apoyo general y salidas del centro.
· 1 Monitor de Actividades Deportivas.
· 1 Coordinador director de la escuela de verano.
· 1 Persona de control de accesos y alumnos.
· 1 Persona de comedor y limpieza.
· 5 Profesores/as tutores/as de alumnos, compaginando dicha labor con talleres.
CALENDARIO
Comienzo de la escuela de verano: Día 1 de Julio.
Finalización de la escuela de verano: Día 14 de Agosto.
HORARIO DE FUNCIONAMIENTO:
7,45 a 10,00 horas: incorporación y control de participantes. (actividades lúdicas), apoyo escolar.
10,00 a 11,00 horas: Estudio dirigido, técnicas de estudio, lectura. talleres.
11,00 a 11,30 horas: Recreo, descanso.
11,30 a 13,45 horas: talleres
13,45 a 14,30 horas: almuerzo.
14,30 a 15,30 horas: talleres.
15,45 horas: Salida a sus domicilios.
El programa detallado con horario de actividades por día y hora, se ha facilitado a los padres el día de comienzo de la actividad.
C.E.I.P. LOPE DE LOPE
El programa de ESCUELA DE VERANO LOPE DE VEGA 2009, se ha formulado como una alternativa real a la desigualdad que los niños y jóvenes, tienen en cuanto a la ocupación del periodo estival motivado por el no-funcionamiento de los centros educativos.
Así mismo, se ha pretendido que sirva de ayuda para aquellos padres / madres que por motivos profesionales, tienen serios problemas para poder dar la atención necesaria durante este periodo a sus hijos.
De esta forma se ha aprovechado esta circunstancia para proporcionar una ayuda educativa a través de talleres, y mantener un periodo de forma lúdica y educativa con un contacto permanente con jóvenes de su edad.
Ha existido la opción de que el alumno/a pueda recibir la alimentación necesaria, durante la escuela de verano siendo la asistencia al servicio de comedor escolar del 53,91 % de los participantes
En apoyo escolar han participado un 25 % de los participantes.
OBJETIVOS GENERALES
· Establecer una actividad en el Centro educativo que potencie la continuidad de trabajo del alumno.
· Propiciar la participación conjunta de todos / as los niños / as del entorno.
· Satisfacer la demanda de la población infantil del barrio en materia de actividades lúdicas, recreativas y culturales.
· Contemplar la formación personal a través de actividades atractivas y motivadoras.
· Desarrollo de actividades deportivas y al aire libre.
· Desarrollo de la Inter-culturalidad, sociabilidad y convivencia entre los alumnos / as.
ESPECIFICOS
· Llenar de contenido mediante un horario el tiempo de este periodo estival y vacacional.
· Desarrollar el hábito y aceptación del trabajo en grupo.
· Paliar el déficit escolar a través de actividades de formación.
· Tomar conciencia del entorno más próximo para su integración y transformación.
· Animar a todos los participantes en la realización talleres y actividades deportivas y culturales.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Instalaciones del C.E.I.P. Lope de Vega en Ciudad Jardín (Almería)
El horario de funcionamiento ha sido de 7,45 horas a 15,45 horas.
AMBITO DE PROCEDENCIA
La procedencia de los alumnos ha sido diversa y variada, por centros educativos de procedencia indicar:
CEIP LOPE DE VEGA 24,17 %
CEIP MAR MEDITERRANEO 17,58 %
COLEGIO VIRGEN DEL MAR 14,30 %
CEIP RAFAEL ALBERTI 13,18 %
COLEGIO AGAVE 6,59 %
COLEGIO EL MILAGRO 5,49 %
COLEGIO FATIMA 4,39 %
CEIP MADRE DE LA LUZ 3,29 %
CEIP VIRGEN DEL LORETO 2,19 %
COLEGIO LA MILAGROSA 1,26 %
COLEGIO DIVINA INFANTITA 1,26 %
CEIP EL CASTELLON (VELEZ) 1,26 %
CEIP EUROPA 1,26 %
CEIP GOYA 1,26 %
COLEGIO PORTOCARRERO 1,26 %
CEIP MAR DE ALBORAN 1,26 %
DESTINATARIOS
La actuación se ha realizado sobre población infantil de alumnos en la franja de edad comprendida entre los 3 y los 14 años, con el siguiente porcentaje:
Alumnos de 4 años 14,28 %
Alumnos de 5 años 5,49 %
Alumnos de 6 años 15.38 %
Alumnos de 7 años 13,18 %
Alumnos de 8 años 9,89 %
Alumnos de 9 años 10,98 %
Alumnos de 10 años 12,08 %
Alumnos de 11 años 8,79 %
Alumnos de 12 años 6,59 %
Alumnos de 13 años 1,67 %
Alumnos de 14 años 1,67 %
Así mismo se pueden considerar destinatarios el conjunto de las familias, pues se le ha aportado una oferta educativa y complementaria para el uso del tiempo libre de sus hijos / as.
Otro factor clave ha sido la Integración, han participado cuatro alumnos con necesidades educativas especiales y apoyo especifico, lo que ha supuesto una mejora en el comportamiento grupal y un esfuerzo superior a la hora de desarrollar las actividades previstas, pero con una valoración altamente positiva, en tanto en cuanto el colectivo de participantes, teniendo en cuenta su diversa procedencia y características, se han integrado desde el primer momento y han colaborado con los alumnos que necesitaban un mayor grado de apoyo y ayuda.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
ACTIVIDADES DENTRO DEL CENTRO:
· Actividades de investigación y conocimiento.
· Repaso de áreas de conocimiento del currículo escolar.
· Talleres:
o Informática
o Idiomas
o Talleres de reciclaje y murales.
o Manualidades.
o Educación medioambiental y conservación del medio.
o Seguridad vial y trafico.
o Educación Social.
o Papiroflexia
o Globoflexía.
o Aerobic.
o Cuenta cuentos.
o Ludoteca.
o Béisbol
o Defensa Personal
o Teatro y artes escénicas, música.
o Animación a la lectura.
ACTIVIDADES FUERA DEL CENTRO
· Salidas a la playa.
· Reconocimiento del medio ambiente con excursión Al Parque Natural de Sierra Nevada (Almería).
· Visita cultural a Centro de Interpretación Puerta de Almería y Alcazaba.
DESCRIPCIÓN
- Los talleres de informática se han planteado como iniciación y apoyo al conocimiento general del alumno / a, adaptándose a la edad y conocimiento del mismo.
- El idioma, se ha establecido principalmente como opción de conversación - pronunciación y aprendizaje de vocabulario.
- Mini Olimpiada escolar, ha consistido en la realización de diversas pruebas de carácter lúdico – deportivo tales como: fútbol sala, baloncesto, juegos de agua, atletismo, parchis, tres en raya etc., sirviendo la misma para evaluar a los participantes en grupos establecidos de forma previa..
- Manualidades: La actividad ha consistido en la realización de trabajos en función de las edades.
- Como apoyo a la educación medioambiental se ha inculcado la necesidad de mejora y conservación del medio ambiente habiéndose visitado la Bahía de Almería.
- Se ha dado formación en las normas básicas de circulación vial y tráfico, con la opción de traer bicicletas, monopatines o patines al centro, y realizar un circuito de conducción establecido, en los patios deportivos del mismo.
- Animación a la lectura, enseñando las vivencias que un libro puede contener
- Salidas a la playa semanales, aprovechando la cercania consiguiendo que los participantes disfrutaran del verano.
DESCRIPCION DE LA METODOLOGÍA EN LAS ACTIVIDADES:
La metodología utilizada ha sido directa y activa, eludiendo las sesiones teóricas, por lo que ha primado las sesiones prácticas con participación de los niños / as, tanto en la recepción de los aprendizajes como en la aportación de los elementos correspondientes a su acerbo personal o familiar.
RESULTADOS.
· Que el / la participante haya mantenido una convivencia con sus amigos / as desarrollando valores sociales positivos.
· Ayuda personal e individual a los alumnos / as en sus dificultades educativas tanto desde el punto de vista escolar, como social y familiar.
· Que el alumno / a se acostumbre en el uso productivo del tiempo estival.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Se ha realizado un seguimiento diario de tutorías personalizadas con los padres de los /as participantes con el fin de valorar los siguientes aspectos:
· Nivel de participación de los /as alumnos /as.
· Objetivos conseguidos.
· Dificultades presentadas.
· Actividades desarrolladas.
· Nivel de satisfacción alcanzado por los alumnos /as, y dadas las edades de los mismos esta valoración solo se ha podido realizar por aceptación del trabajo e integración en las actividades, siendo ambos parámetros muy satisfactorios.
Los documentos que se han tenido en cuenta son:
· Parte de asistencia diaria con un 98,68 %, el 91 % de los alumnos no han faltado nunca.
· Informe de los monitores – tutores.
· Encuesta de valoración realizada a los padres /madres a los que a los siguientes planteamientos han respondido de la siguiente forma:
1.- Las actividades programadas y el grado de satisfacción de las mismas se valora:
76,00 % Muy Satisfactorio 24,00 % Satisfactorio 0 % Poco Satisfactorio
2.- La integración del niño /a en el grupo y su participación se valora:
84,00 % Muy Satisfactorio 16,00 % Satisfactorio 0 % Poco Satisfactorio
3.- La labor realizada por los profesores /as y monitores / as en actividades y atención a participantes se valora:
94,00 % Muy Satisfactorio 6,00 % Satisfactorio 0 % Poco Satisfactorio
4.- Que actividades sobran de la programación:
100 % Ninguna
5.- Que actividades faltan en la programación:
4,39 % Más salidas excursiones.
2,18 % Más Inglés.
2,18 % Baloncesto.
2,18 % Charlas de valores.
1,09 % Baile Flamenco
1,09 % Taller disfraces
1,09 % Pintura mural.
1,09 % Concurso búsqueda del tesoro
1,09 % Lectoescritura.
1,09 % Más manualidades.
82,53 % Ninguna.
6.- Si se plantea en próximas ocasiones una salida de fin de semana, con pernoctación fuera, su hijo participaría.
10 % NO
86 % SI
4 % NS/NC
En relación a las Observaciones copiamos literalmente las dadas por las familias
· Creo que entre todos lo que forman el grupo hacen una labor muy buena y muy satisfactoria para nuestros hijos.
· La confianza y tranquilidad que han dado los profesores y monitores con los padres. Agradecimiento.
· Considero que vuestra labor es excelente y espero que estéis el próximo año.... por el bien de los niños.
· En todas las actividades el niño ha disfrutado.
· Pienso que la programación de actividades es muy completa.
· Organizar actividades compartidas con los padres.
· Excelente programación y dedicación..
· Está todo muy bíen, nos ha encantado.
Con estos datos podemos obtener un resultado de valoración altamente positivo por los padres / madres de los alumnos participantes, pero atendiendo las recomendaciones recibidas para posteriores ediciones de esta Escuela de Verano, destacando así mismo que según encuesta realizada más del 96 % de los alumnos tienen la intención de realizar su inscripción el próximo verano.
RECURSOS UTILIZADOS
Materiales:
· Aula nº 59 como aula de repaso escolar.
· Aula nº 6 como aula de Inglés.
· Sala de usos múltiples nº 34 para Teatro / musica y comedor escolar.
· Aula nº 9 como sala de Informática.
· Pistas deportivas.
· Utilización del mobiliario didáctico de las aulas referidas.
El resto del inmueble no ha sido utilizado y se ha prohibido de forma expresa el paso de los alumnos a dichas instalaciones.
Humanos:
· 1 Monitor de actividad de Inglés.
· 1 Monitor de actividad de Informática.
· 1 Monitora de Música- Teatro.
· 1 Monitor de Manualidades – Apoyo Escolar.
· 1 Monitora de actividad de Defensa Personal
· 1 Monitora de Béisbol.
· 2 Profesores / as para apoyo general y salidas del centro.
· 1 Monitor de Actividades Deportivas.
· 1 Coordinador director de la escuela de verano.
· 1 Persona de control de accesos y alumnos.
· 1 Persona de comedor y limpieza.
· 5 Profesores/as tutores/as de alumnos, compaginando dicha labor con talleres.
CALENDARIO
Comienzo de la escuela de verano: Día 1 de Julio.
Finalización de la escuela de verano: Día 14 de Agosto.
HORARIO DE FUNCIONAMIENTO:
7,45 a 10,00 horas: incorporación y control de participantes. (actividades lúdicas), apoyo escolar.
10,00 a 11,00 horas: Estudio dirigido, técnicas de estudio, lectura. talleres.
11,00 a 11,30 horas: Recreo, descanso.
11,30 a 13,45 horas: talleres
13,45 a 14,30 horas: almuerzo.
14,30 a 15,30 horas: talleres.
15,45 horas: Salida a sus domicilios.
El programa detallado con horario de actividades por día y hora, se ha facilitado a los padres el día de comienzo de la actividad.
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