viernes, 16 de octubre de 2009

MEMORIA FINAL ESCUELA VERANO 2009


MEMORIA DE ESCUELA DE VERANO 2009

C.E.I.P. LOPE DE LOPE

El programa de ESCUELA DE VERANO LOPE DE VEGA 2009, se ha formulado como una alternativa real a la desigualdad que los niños y jóvenes, tienen en cuanto a la ocupación del periodo estival motivado por el no-funcionamiento de los centros educativos.

Así mismo, se ha pretendido que sirva de ayuda para aquellos padres / madres que por motivos profesionales, tienen serios problemas para poder dar la atención necesaria durante este periodo a sus hijos.

De esta forma se ha aprovechado esta circunstancia para proporcionar una ayuda educativa a través de talleres, y mantener un periodo de forma lúdica y educativa con un contacto permanente con jóvenes de su edad.
Ha existido la opción de que el alumno/a pueda recibir la alimentación necesaria, durante la escuela de verano siendo la asistencia al servicio de comedor escolar del 53,91 % de los participantes

En apoyo escolar han participado un 25 % de los participantes.

OBJETIVOS GENERALES

· Establecer una actividad en el Centro educativo que potencie la continuidad de trabajo del alumno.
· Propiciar la participación conjunta de todos / as los niños / as del entorno.
· Satisfacer la demanda de la población infantil del barrio en materia de actividades lúdicas, recreativas y culturales.
· Contemplar la formación personal a través de actividades atractivas y motivadoras.
· Desarrollo de actividades deportivas y al aire libre.
· Desarrollo de la Inter-culturalidad, sociabilidad y convivencia entre los alumnos / as.

ESPECIFICOS

· Llenar de contenido mediante un horario el tiempo de este periodo estival y vacacional.
· Desarrollar el hábito y aceptación del trabajo en grupo.
· Paliar el déficit escolar a través de actividades de formación.
· Tomar conciencia del entorno más próximo para su integración y transformación.
· Animar a todos los participantes en la realización talleres y actividades deportivas y culturales.

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Instalaciones del C.E.I.P. Lope de Vega en Ciudad Jardín (Almería)

El horario de funcionamiento ha sido de 7,45 horas a 15,45 horas.

AMBITO DE PROCEDENCIA

La procedencia de los alumnos ha sido diversa y variada, por centros educativos de procedencia indicar:

CEIP LOPE DE VEGA 24,17 %
CEIP MAR MEDITERRANEO 17,58 %
COLEGIO VIRGEN DEL MAR 14,30 %
CEIP RAFAEL ALBERTI 13,18 %
COLEGIO AGAVE 6,59 %
COLEGIO EL MILAGRO 5,49 %
COLEGIO FATIMA 4,39 %
CEIP MADRE DE LA LUZ 3,29 %
CEIP VIRGEN DEL LORETO 2,19 %
COLEGIO LA MILAGROSA 1,26 %
COLEGIO DIVINA INFANTITA 1,26 %
CEIP EL CASTELLON (VELEZ) 1,26 %
CEIP EUROPA 1,26 %
CEIP GOYA 1,26 %
COLEGIO PORTOCARRERO 1,26 %
CEIP MAR DE ALBORAN 1,26 %

DESTINATARIOS

La actuación se ha realizado sobre población infantil de alumnos en la franja de edad comprendida entre los 3 y los 14 años, con el siguiente porcentaje:

Alumnos de 4 años 14,28 %
Alumnos de 5 años 5,49 %
Alumnos de 6 años 15.38 %
Alumnos de 7 años 13,18 %
Alumnos de 8 años 9,89 %
Alumnos de 9 años 10,98 %
Alumnos de 10 años 12,08 %
Alumnos de 11 años 8,79 %
Alumnos de 12 años 6,59 %
Alumnos de 13 años 1,67 %
Alumnos de 14 años 1,67 %


Así mismo se pueden considerar destinatarios el conjunto de las familias, pues se le ha aportado una oferta educativa y complementaria para el uso del tiempo libre de sus hijos / as.

Otro factor clave ha sido la Integración, han participado cuatro alumnos con necesidades educativas especiales y apoyo especifico, lo que ha supuesto una mejora en el comportamiento grupal y un esfuerzo superior a la hora de desarrollar las actividades previstas, pero con una valoración altamente positiva, en tanto en cuanto el colectivo de participantes, teniendo en cuenta su diversa procedencia y características, se han integrado desde el primer momento y han colaborado con los alumnos que necesitaban un mayor grado de apoyo y ayuda.


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES DENTRO DEL CENTRO:

· Actividades de investigación y conocimiento.
· Repaso de áreas de conocimiento del currículo escolar.
· Talleres:
o Informática
o Idiomas
o Talleres de reciclaje y murales.
o Manualidades.
o Educación medioambiental y conservación del medio.
o Seguridad vial y trafico.
o Educación Social.
o Papiroflexia
o Globoflexía.
o Aerobic.
o Cuenta cuentos.
o Ludoteca.
o Béisbol
o Defensa Personal
o Teatro y artes escénicas, música.
o Animación a la lectura.


ACTIVIDADES FUERA DEL CENTRO

· Salidas a la playa.
· Reconocimiento del medio ambiente con excursión Al Parque Natural de Sierra Nevada (Almería).
· Visita cultural a Centro de Interpretación Puerta de Almería y Alcazaba.

DESCRIPCIÓN

- Los talleres de informática se han planteado como iniciación y apoyo al conocimiento general del alumno / a, adaptándose a la edad y conocimiento del mismo.
- El idioma, se ha establecido principalmente como opción de conversación - pronunciación y aprendizaje de vocabulario.
- Mini Olimpiada escolar, ha consistido en la realización de diversas pruebas de carácter lúdico – deportivo tales como: fútbol sala, baloncesto, juegos de agua, atletismo, parchis, tres en raya etc., sirviendo la misma para evaluar a los participantes en grupos establecidos de forma previa..
- Manualidades: La actividad ha consistido en la realización de trabajos en función de las edades.
- Como apoyo a la educación medioambiental se ha inculcado la necesidad de mejora y conservación del medio ambiente habiéndose visitado la Bahía de Almería.
- Se ha dado formación en las normas básicas de circulación vial y tráfico, con la opción de traer bicicletas, monopatines o patines al centro, y realizar un circuito de conducción establecido, en los patios deportivos del mismo.
- Animación a la lectura, enseñando las vivencias que un libro puede contener
- Salidas a la playa semanales, aprovechando la cercania consiguiendo que los participantes disfrutaran del verano.

DESCRIPCION DE LA METODOLOGÍA EN LAS ACTIVIDADES:

La metodología utilizada ha sido directa y activa, eludiendo las sesiones teóricas, por lo que ha primado las sesiones prácticas con participación de los niños / as, tanto en la recepción de los aprendizajes como en la aportación de los elementos correspondientes a su acerbo personal o familiar.

RESULTADOS.

· Que el / la participante haya mantenido una convivencia con sus amigos / as desarrollando valores sociales positivos.
· Ayuda personal e individual a los alumnos / as en sus dificultades educativas tanto desde el punto de vista escolar, como social y familiar.
· Que el alumno / a se acostumbre en el uso productivo del tiempo estival.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

Se ha realizado un seguimiento diario de tutorías personalizadas con los padres de los /as participantes con el fin de valorar los siguientes aspectos:

· Nivel de participación de los /as alumnos /as.
· Objetivos conseguidos.
· Dificultades presentadas.
· Actividades desarrolladas.
· Nivel de satisfacción alcanzado por los alumnos /as, y dadas las edades de los mismos esta valoración solo se ha podido realizar por aceptación del trabajo e integración en las actividades, siendo ambos parámetros muy satisfactorios.

Los documentos que se han tenido en cuenta son:

· Parte de asistencia diaria con un 98,68 %, el 91 % de los alumnos no han faltado nunca.
· Informe de los monitores – tutores.
· Encuesta de valoración realizada a los padres /madres a los que a los siguientes planteamientos han respondido de la siguiente forma:

1.- Las actividades programadas y el grado de satisfacción de las mismas se valora:
76,00 % Muy Satisfactorio 24,00 % Satisfactorio 0 % Poco Satisfactorio

2.- La integración del niño /a en el grupo y su participación se valora:
84,00 % Muy Satisfactorio 16,00 % Satisfactorio 0 % Poco Satisfactorio

3.- La labor realizada por los profesores /as y monitores / as en actividades y atención a participantes se valora:
94,00 % Muy Satisfactorio 6,00 % Satisfactorio 0 % Poco Satisfactorio


4.- Que actividades sobran de la programación:

100 % Ninguna

5.- Que actividades faltan en la programación:

4,39 % Más salidas excursiones.
2,18 % Más Inglés.
2,18 % Baloncesto.
2,18 % Charlas de valores.
1,09 % Baile Flamenco
1,09 % Taller disfraces
1,09 % Pintura mural.
1,09 % Concurso búsqueda del tesoro
1,09 % Lectoescritura.
1,09 % Más manualidades.
82,53 % Ninguna.

6.- Si se plantea en próximas ocasiones una salida de fin de semana, con pernoctación fuera, su hijo participaría.

10 % NO
86 % SI
4 % NS/NC

En relación a las Observaciones copiamos literalmente las dadas por las familias

· Creo que entre todos lo que forman el grupo hacen una labor muy buena y muy satisfactoria para nuestros hijos.
· La confianza y tranquilidad que han dado los profesores y monitores con los padres. Agradecimiento.
· Considero que vuestra labor es excelente y espero que estéis el próximo año.... por el bien de los niños.
· En todas las actividades el niño ha disfrutado.
· Pienso que la programación de actividades es muy completa.
· Organizar actividades compartidas con los padres.
· Excelente programación y dedicación..
· Está todo muy bíen, nos ha encantado.


Con estos datos podemos obtener un resultado de valoración altamente positivo por los padres / madres de los alumnos participantes, pero atendiendo las recomendaciones recibidas para posteriores ediciones de esta Escuela de Verano, destacando así mismo que según encuesta realizada más del 96 % de los alumnos tienen la intención de realizar su inscripción el próximo verano.


RECURSOS UTILIZADOS

Materiales:
· Aula nº 59 como aula de repaso escolar.
· Aula nº 6 como aula de Inglés.
· Sala de usos múltiples nº 34 para Teatro / musica y comedor escolar.
· Aula nº 9 como sala de Informática.
· Pistas deportivas.
· Utilización del mobiliario didáctico de las aulas referidas.
El resto del inmueble no ha sido utilizado y se ha prohibido de forma expresa el paso de los alumnos a dichas instalaciones.

Humanos:
· 1 Monitor de actividad de Inglés.
· 1 Monitor de actividad de Informática.
· 1 Monitora de Música- Teatro.
· 1 Monitor de Manualidades – Apoyo Escolar.
· 1 Monitora de actividad de Defensa Personal
· 1 Monitora de Béisbol.
· 2 Profesores / as para apoyo general y salidas del centro.
· 1 Monitor de Actividades Deportivas.
· 1 Coordinador director de la escuela de verano.
· 1 Persona de control de accesos y alumnos.
· 1 Persona de comedor y limpieza.
· 5 Profesores/as tutores/as de alumnos, compaginando dicha labor con talleres.

CALENDARIO

Comienzo de la escuela de verano: Día 1 de Julio.
Finalización de la escuela de verano: Día 14 de Agosto.

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO:

7,45 a 10,00 horas: incorporación y control de participantes. (actividades lúdicas), apoyo escolar.
10,00 a 11,00 horas: Estudio dirigido, técnicas de estudio, lectura. talleres.
11,00 a 11,30 horas: Recreo, descanso.
11,30 a 13,45 horas: talleres
13,45 a 14,30 horas: almuerzo.
14,30 a 15,30 horas: talleres.
15,45 horas: Salida a sus domicilios.

El programa detallado con horario de actividades por día y hora, se ha facilitado a los padres el día de comienzo de la actividad.

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